Dos presidentes latinoamericanos criticados por el manejo de la pandemia y que se han negado a usar el cubrebocas se sometieron a pruebas del Covid-19: el de México, Andrés Manuel López Obrador salió negativo, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo.

López Obrador se sometió a la prueba antes de partir de Washington, DC, donde sostendrá un encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump este miércoles.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Me hice la prueba del Covid, para que el (periódico) Reforma pueda decir que ya estoy completamente alineado… entonces sí me la hice. Yo no tenía ningún síntoma, por eso no me había hecho la prueba, y le hago caso a los doctores, que han dicho que si no hay malestar del cuerpo, tos, fiebre, malestares al respirar, pues no se hace la prueba”, dijo el tabasqueño en su conferencia mañanera.

“Ahora me la hice porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y tengo que estar muy seguro, de que no tengo afortunadamente este virus, ya me hice la prueba, llevo mi certificado”, añadió López Obrador.

“También, humildemente, no me quita nada, si allá por el protocolo de salud, tengo que volver a hacerme la prueba, pues lo vuelvo a hacer , porque tengo que ser respetuoso de las reglas de ese país, y no se me quita nada no hay ningún demérito, y yo quisiera que nadie se enfermará”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, Bolsonaro se sometió a la prueba de Covid-19 tras presentar síntomas similares a los de la enfermedad.

“Estoy perfectamente bien”, dijo Bolsonaro a los medios de comunicación, después de anunciar el resultado de su prueba.

Agregó que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que ha estado promocionando como efectivo contra el virus, aunque su uso no ha sido autorizado por la mayoría de los expertos en salud a nivel mundial y podría tener efectos secundarios peligrosos.

El presidente de 65 años, quien durante su campaña para reabrir la economía llamó al virus “una gripita”, ha desobedecido repetidamente las recomendaciones médicas para evitar la transmisión, mezclándose en multitudes sin cubrebocas y saludando de mano a las personas.

A última hora del lunes, sin embargo, un video publicado en YouTube mostraba a un Bolsonaro con mascarilla tratando de no acercarse demasiado a los partidarios que lo esperaban frente al palacio presidencial.

Les dijo que estaba siguiendo las órdenes de distanciamiento social de un médico después de mostrar síntomas del virus, y agregó que una evaluación había demostrado que sus pulmones estaban “limpios”.

Brasil se ha convertido en un punto de acceso mundial para el virus, sólo detrás de EU, con más de 65 mil muertes confirmadas y más de 1.62 millones de casos en total.

[/read]

Compartir