El Plan B del presidente André Manuel López Obrador que quitaba recursos y achicaba al Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió un golpe contundente.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, suspendió por tiempo indefinido la aplicación las reformas, por lo que el árbitro electoral seguirá operando como lo hacía antes.

El ministro admitió a trámite la controversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias.

Esto significa que quedan suspendidas las medidas que garantizaban el adelgazamiento del órgano electoral pretendido por el Ejecutivo, y concretado por Morena y sus aliados en el Congreso.

VIOLACIÓN DE DERECHOS

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, agregó la SCJN en un comunicado.

La Corte justificó la medida al considerar que el Plan B plantea una posible violación a los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

A LOS HECHOS

En los hechos, la decisión del ministro Laynez significa que:

  • No se puede modificar el esquema de organización del INE, es decir, se suspenden todos los despidos masivos que se iban a aplicar en los órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia
  • El INE podrá conservar su personal “a nivel central y delegacional”
  • Las prestaciones laborales de los trabajadores del órgano electoral no podrán ser tocadas
  • El titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, Edmundo Jacobo Molina, no podrá ser cesado
  • El INE no está obligado (por ahora) a emitir un nuevo estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional “que tenga como objetivo unificar sus dos sistemas: del Instituto y de los organismos públicos locales”
  • Se pausa la extinción de los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del INE.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir