“Soy Sandra y junto con mis vecinas empezamos este proyecto del huerto comunitario de la Marquesa, dos tres. Somos las ‘Mosqueteras’, una para todas y todas para una”.

Es el testimonio de Sandra Rodríguez, una leonesa beneficiaria del proyecto Acuaponia, que formó parte del grupo de emprendedores de León, Guanajuato, que recibió apoyos por parte del gobierno municipal y estatal, gracias a sus iniciativas y empeño de crecimiento.

Hace un año comenzamos el proyecto del huerto. Comenzamos en equipo a limpiar y los niños aprendieron valores, honestidad, limpieza del medio ambiente, responsabilidades”, añadió entusiasmada Sandra.

A fin de promover el autoempleo y una alimentación en comunidades rurales y zonas marginadas, se entregaron 27 equipos captación de agua de lluvia, además de sistemas para la producción de peces y hortalizas como parte del Arranque del Modelo Integral Acuaponia.

“El poder está en ustedes, el gobierno es sólo una palanca, un facilitador.

Es en la microempresa donde los emprendedores son grandes. Este testimonio demuestra que nuestra política económica va por el camino correcto”, les dijo el alcalde Héctor López Santillana.

¿QUÉ ES ACUAPONIA?

  • La acuaponia es una actividad que combina técnicas de acuicultura e hidroponía sin uso de tierra
  • Con este se generan alimentos orgánicos como la tilapia, lechuga, acelgas y zanahorias, entre otras hortalizas.

El alcalde señaló que en estos cinco años se respondieron a las demandas de las microempresas y los emprendedores que se autoemplean y se acercaron apoyos financieros, capacitación, equipo e insumos.

Lo que yo veo hoy son mujeres y hombres construyendo un futuro mejor para su familia. Leoneses llevamos espíritu emprendedor en nuestra sangre. Y ese espíritu es como el agua: si alguien no lo mueve, se estanca”, añadió.

BENEFICIADOS Y COMPROMETIDOS

Los 27 equipos de captación de agua de lluvia y acuaponia entregados son un gran beneficio
  • Representan una inversión concurrente entre los gobiernos estatal y municipal por un millón 330 mil 800 pesos.
  • La primera entrega beneficia al Bio Nodo del Bajío, con un equipo para la formación de estudiantes de la zona rural en acuaponia con un enfoque de agronegocios.
  • Además, se beneficiaron a 13 familias de zonas vulnerables como Balcones de las Joyas, La Ermita, La Marquesa y Rizos del Saucillo, entre otras. Así como a igual número de familias de comunidades como Los Ramírez, Mesa de Ibarrilla, Nuevo Valle de Moreno, Lucio Blanco, Media Luna, El Ramillete, entre otras.
  • Todos ellos, recibieron además constancias de formación en acuaponia por parte del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Compartir