Operativos simultáneos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y Mando Unico en cinco municipios de Guanajuato dieron un duro golpe a la delincuencia organizada, pero no hubo detenidos.

En Salamanca y Uriangato se decomisaron equipo de video-vigilancia, táctico-policial y un arsenal, así como hidrocarburo ilícito, herramienta de extracción y vehículos para el trasiego. En Salamanca fue donde se dio el golpe más fuerte.

En un predio de la calle Francita de la colonia Bellavista de Salamanca, se incautó un arsenal que consta de dos armas de fuego calibres 40 y 45mm, cargadores y, 116 cartuchos útiles de calibres 9mm, 38 Súper, 40 y 223; además de un chaleco táctico, kit de limpieza para armas, códigos policiales para vehículo, cuatro pipas para quemar la droga cristal y documentación de instancias federales.

También se almacenaba equipo de cómputo y cámaras de video-vigilancia nuevo, siendo 24 cámaras, un equipo de grabación tipo dron, cinco computadoras, cuatro equipos de video, dos carcasas para vídeo-cámara, cinco equipos de grabación tipo DVR (donde se almacena información que captan las cámaras), equipo para detección de metales, un monitor, caja con cables para vídeo comunicación, cinco tablillas de circulación y 10 mil 500 pesos en efectivo.

Asimismo, se recuperaron tres vehículos alterados, un Chevrolet Cruze blanco, modelo 2012, sin placas; un VW Golf, modelo 2017, blanco, sin placas; y un Tsuru, taxi, modelo 2016.

En la comunidad San Isidro de Cruces, se cateó otro predio y se recuperó un Ford robado, además de tres camionetas Chevrolet 2500, pickup, modelo 1992, color rojo, sin placas; Ford Explorer modelo 1998, color blanco; y Jeep Grand Cherokee color blanca, con placa sobrepuesta.

Ahí también se decomisaron más de mil litros de combustible que almacenaban en diversos contenedores, dos rollos de manguera para alta presión, un rifle de diábolos y un aparato de radio frecuencia.

UNIFORMES OFICIALES

En un predio la calle Guayabo en la colonia Paraíso, se aseguró equipo táctico, dos gorras con la leyenda “GTO” y el Escudo Nacional, otra más con la leyenda “Celaya” y el Escudo Nacional, una lámpara, estrobos, cerebro altoparlante, inhibidor satelital, tres placas de Policía Federal, un radio y un escáner de frecuencias, que estaban dentro de una camioneta Honda CRV color blanca, con reporte de robo en el Estado de México.

Además se aseguró una camioneta Ford Windstar color blanca, modelo 1996, robada en Celaya; y en el interior de la casa, había una estufa, dos cabeceras, dos lunas (espejos), una base para cama con colchón, tres bases para litera, dos carritos para bebé, una carriola, un montable de niña, un casco para motociclista, una cuna, tres sillas, 11 cajas de medicamentos diverso y, garrafas y tambos con residuos de combustible.

En calle Privada del Río de la comunidad El Calabozo recuperaron una camioneta marca Nissan color café y una motocicleta Italika color rojo/negro, robadas; así como una motocicleta marca Italika, rojo/negro, alterada. Además de mercancía que fue saqueada al tren y ahí escondían, siendo siete aires acondicionados, una estufa, cajas con cascos para motociclistas, de latas de pulque, de decenas de botellas de ron, de dulces, de sandalias, de extensiones para luz y de zapatos para dama.

Mientras en calle Benito Juárez de la comunidad Santo Domingo, fue asegurada una camioneta Chevrolet color azul, modelo 1995, robada y, contenedores y mangueras de alta presión, utilizados para extraer combustible ilegalmente y almacenarlos.

Y en calle Cabo Modesto Cortes de la colonia Benito Juárez, se aseguraron camionetas usadas para el trasiego de combustible ilegal: una Dodge RAM y una Ford color verde, robadas; y una Ford sin medios de identificación, cada una con dos cubi-tanques de gran capacidad, además que en el lugar se incautaron más contenedores con residuos de combustibles y tramos de manguera de alta presión.

PEGAN A HUACHICOLEROS

En Uriangato, en la calle Querencia de la colonia Los Tepames, en un predio se decomisaron equipo para la extracción y perforación a ductos de Pemex, siendo mangueras de alta presión, máquina generadora de luz, un barrenador para perforar tubería, una moto-bomba y cubi-tanques donde almacenaban mil 200 litros de combustible ilícito.

También se recuperaron camionetas, tracto-camiones y pipas robadas utilizadas para el trasiego, marcas Chevrolet Tornado color negro, Chevrolet Trax blanca con placas de Michoacán, Nissan X-Trail color blanca, Honda color gris y placas de Michoacán, Nissan Estacas color roja, Dodge RAM color gris 4×4, un vehículo Renault Sandero, color gris, una pipa marca Freightliner, tracto-camión marca International, y una pipa marca Ford F-800, acoplada con cisterna metálica.

Finalmente, en San Francisco del Rincón, en calle Privada Muñoz Colonia Buenavista, las indagatorias de esta autoridad estatal llevaron hasta una granja donde escondían vehículos de lujo, siendo un Nissan Sentra color azul marino, modelo 2003, robado en Jalisco; un Mitsubishi Lancer color gris, modelo 2010; un Lincoln Cadillac color blanco, modelo 2004 y placas del Distrito Federal; un Chrysler 300 color negro, modelo 2004; un BMW X5, modelo 2003, placas del Estado de México; un Chrysler color gris, modelo 2008, sin placas; y uno marca Buick Enclave CXL, color azul marino, modelo 2008, sin placas, estos últimos muestran alteraciones en sus números de serie.

SILAO Y ROMITA

Otro operativo en Silao, en la colonia Sopeña, en una casa de calle Venustiano Carranza se aseguró un arsenal, que consta de una granada explosiva de fragmentación, dos armas de fuego abastecidas, siendo una subametralladora calibre 9mm y un arma corta 38 Súper, varios cartuchos útiles de varios calibre y un chaleco balístico.

Así se detuvo a José Antonio “N”, asegurándole varias dosis de droga cristal; 73 mil pesos en efectivo y dos motocicletas robadas.

En Romita, en un predio de la comunidad San Clemente se aseguró un cultivo de marihuana, en diversos tamaños, que estaban sembradas entre otras especies, por lo que fueron arrancadas y aseguradas; así como otro tanto de la misma hierba ya deshidratada que tenían dentro de dos costales, siendo un peso total de 50 kilos. Ahí fue detenido Adolfo “N”, asegurándole cartuchos útiles calibre 12.

Compartir