Irapuato

Guanajuato brindó las primeras atenciones del año a grupos de jornaleros migrantes que laboran en tierras del estado.

En este 2021 se han censado 56 migrantes, 12 de ellos en tierras de San Francisco del Rincón y el resto otras 44 personas en León, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Como parte del seguimiento realizado en las Jurisdicciones Sanitarias, hasta el momento se han detectado jornaleros únicamente en León (La Sandía) y en San Francisco del Rincón (El Maguey), añadió el comunicado.

El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo es organizado de acuerdo con las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

CUIDANDO SU SALUD

Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

La SSG reiteró que existe infraestructura, recurso humano y el equipo necesario para la atención de estos grupos.
  • Se realizan actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
  • De manera permanente se realizan en los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos y lavado de manos.
  • Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de VSO y Albendazol.
  • Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.
LEER  Suman más de 2 mil empleos temporales creados en León en la pandemia