Una semana. Ese es el plazo que los líderes de Alemania, Francia, España y Reino Unido acaban de dar este sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque “elecciones libres y trasparentes”.

Si transcurrido ese tiempo, Maduro no ha considerado la petición, los cuatro países de la Unión Europea se han mostrado favorables a “reconocer” expresamente a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como nuevo presidente de Venezuela.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El líder de 35 años se autoproclamó presidente interino del país el pasado miércoles y propuso entablar una negociación con Maduro a condición de que renuncie.

El gobierno de Maduro, recordó información de la BBC Mundo, no reconoce su autoridad como líder de la instancia legislativa, la cual fue declarada en desacato por las autoridades judiciales de ese país.

El líder venezolano considera la autoproclamación de Guaidó como un “golpe de Estado”.

“En caso de que el mandatario venezolano no acepte la solicitud de las cuatro naciones europeas, sería entonces Guaidó el encargado de convocar unos nuevos comicios generales en el país”, indicaron dichas naciones este sábado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había afirmado anteriormente que la victoria de Maduro en las elecciones de 2018 fue ilegítima.

En su tuit de este sábado escribió que “el pueblo venezolano debe poder decidir libremente sobre su futuro. El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, dijo Macron.

A través de la portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz, Berlín se pronunció en el mismo sentido y ha otorgado a Maduro ocho días como máximo para convocar el proceso electoral.

“El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente interino’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, escribió en Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

A su vez, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, advirtió que España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.

En una comparecencia oficial, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones “libres” en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional de ese país.

[/read]

Compartir