Finalmente, familiares de Citlali Zamudio, la mujer de 25 años quien junto con sus cuatro hijas perdieron la vida en un incendio en Des Plaines, Chicago, recibieron visas humanitarias y pudieron viajar a Estados Unidos para los trámites funerarios.

Tras la mediación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) de Guanajuato los tres familiares recibieron los documentos para viajar desde el municipio de Uriangato hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Fue una noticia que consternó al estado. El estado está conmovido con la muerte de esta familia guanajuatense. Desde el principio hemos estado en contacto con el esposo Manuel Espinoza para atender sus peticiones y ver de qué otra manera podemos ayudarlos”, dijo el titular de la SMEI, Juan Hernández.

Precisó que el esposo decidió que su familia fuera sepultada en Chicago y no en Guanajuato por todas las complicaciones a causa del Covid-19.

PRIMERO A TIJUANA

El apoyo que brinda el gobierno de Guanajuato consiste en la tramitación y pago de pasaportes, boletos de avión de León a Tijuana y el regreso desde Chicago, así como el acompañamiento del personal de la casa enlace en la Unión Americana y los municipios de Uriangato y Yuriria.

Ellos viajan a Tijuana para después cruzar por tierra la frontera con Estados Unidos hasta San Diego.

“Esta fue la mejor manera en la que la embajada de EU nos pudo ayudar para obtener más pronto sus visas humanitarias y vuelen a Chicago, donde personal de la oficina enlace de la Secretaría del Migrante, junto con el viudo, los estará esperando”, explicó.

El titular de la SMEI abundó que la permanencia de los familiares de Citlali dependerá del tiempo que la oficina migratoria en los Estados Unidos les permita para realizar los trámites y servicios funerarios correspondientes.

Compartir