Cifran federales muestran que en Guanajuato se registró una baja los homicidios durante el año 2023.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año recién concluido registró la menor cantidad de homicidios en los últimos cinco años con un total de 3 mil 104.

Esta cifra federal muestra que hubo 156 homicidios menos que los registrados durante el 2022.

El año 2020 fue el más sangriento en Guanajuato, toda vez que se registraron 4 mil 490 homicidios.

MAYORÍA CON ARMA DE FUEGO

En el desglose de las cifras federales del 2023, se observa que 2 mil 645 personas fueron asesinadas con armas de fuego.

La mayoría fueron ataques directos cometidos por integrantes del crimen organizado, reportó el diario El Sol de León.

También hubo 48 personas que fueron asesinadas con un arma blanca y de 411 personas fallecidas no se pudo establecer con qué objeto fue privada de la vida.

SIGUE EN PRIMER LUGAR

No obstante las cifras a la baja, Guanajuato de sigue ubicándose en el primer lugar nacional con la mayor cantidad de homicidios dolosos a nivel nacional.

León se mantiene como el municipio con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso, con 777 asesinadas, de las cuales 638 murieron por impactos de arma de fuego.

CORREDOR INDUSTRIAL

En segundo lugar está Celaya, con 370 personas asesinadas, de las cuales 338 murieron por ataque perpetrado por arma de fuego.

Irapuato es tercer lugar estatal con 215 personas asesinadas, de las cuales 184 perdieron la vida por disparo de arma de fuego, añadió El Sol de León.

Salamanca se ubicó en cuarto lugar, con 190 personas asesinadas a balazos, de las cuales 174 fueron atacadas a balazos y por esta causa perdieron la vida.

(Foto: Ilustrativa tomada de Evidentia University)

Compartir