fabrica de ilusiones

Ante lo atípico que ha sido este año 2020, las situaciones llevan a adaptarse y modificar hábitos y las maneras de llevar a cabo los modelos de negocio. La contingencia actual por el coronavirus Covid-19 ha llevado a reestructurar la economía en Guanajuato.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) destacó que si bien la pandemia modificó de forma abrupta el ritmo de trabajo de las empresas, también ayudó a que los negocios se transformaran y adoptaran nuevas estrategias para que los productos guanajuatenses siguieran compitiendo en el mundo.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo a estimaciones de Cofoce con información de la Administración General de Aduanas, SAT, las exportaciones de Guanajuato de enero a mayo de este 2020 registraron 6 mil 755 millones de dólares, cifra lograda por 945 empresas.

Las exportaciones de vehículos representaron 45 por ciento de las exportaciones totales en el estado, mientras que las industrias de incidencia lograron el 55 por ciento.

Los productos de Guanajuato, originarios de 30 municipios, fueron enviados a 119 destinos.

Entre los municipios con mayor exportación destacan Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León. En cuanto a los países destino, solo por mencionar algunos, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Japón, Brasil, Guatemala, Perú y Corea del Sur, según cifras de la Cofoce.

Durante los primeros cinco meses del año, destacó el crecimiento anual (en el periodo de referencia) de productos pertenecientes a tres sectores: agroalimentos, cosméticos y cuidado personal, así como materiales para la construcción.

“Los alimentos experimentaron un crecimiento exponencial debido a que el confinamiento, obviamente obligó a muchos o a la mayoría de los habitantes a resguardarnos y surgieron las compras de pánico; el guardar reservas de alimentos, el comprar más alimentos que los que regularmente compras, entonces todo esto fueron variaciones que impactaron al sector agro”, dijo el titular de Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila.

LEER  El Centro de Ciencias Explora, 25 años de divertir y educar a millones en León

En el sector cosméticos igual, la gente tomó previsiones esperando que pudiese presentarse una escasez, porque generalmente el sector construcción es un sensor o un termómetro de lo que ocurre en la economía, y sin embargo, llama la atención que la construcción se haya mantenido, entonces habrá que hacer un doble click ahí para ver cuáles fueron las razones”, añadió.

Desde que inició la pandemia, Cofoce a través de la Coordinación de Inteligencia Competitiva realizó una serie de estudios para conocer el contexto económico mundial y sobre todo, localizar áreas de oportunidad para las empresas exportadoras de Guanajuato.

Coral Montaño Hernández, coordinadora de Inteligencia Competitiva de Cofoce, señaló que el crecimiento en los sectores es consecuencia de la pandemia. Dijo que es normal el incremento en la demanda de alimentos, particularmente aquellos congelados como es el caso de Guanajuato, pues se ha visto que cuando hay una crisis, aumenta el gasto.

[/read]