Parece que no hay poder que lo impida. De nuevo el municipio de Salamanca, Guanajuato, y sus alrededores, incluido Irapuato, respiraron veneno en el aire, con altos niveles de dióxido de azufre, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Estas emisiones altamente contaminantes provienen de la Central Termoeléctrica, la cual está quemando combustóleo desde la semana pasada por orden del Gobierno federal.

La SMAOT alertó de la contaminación con SO2 (dióxido de azufre) las últimas horas con un corte del 25 de febrero 4 a.m. al 26 de febrero a las 4 a.m.

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja de Salamanca, a partir de la primera hora hasta las 00:00 hrs del día 25 se registraron incrementos en las concentraciones de SO2; sin embargo, no se superó el valor límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón).

La concentración más alta registrada del valor horario fue a las 10:00 a.m. de 70 ppb, añadió la dependencia.

Estos registros impactaron a las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo de tiempo la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

AFECTACIONES EN IRAPUATO

Los registros de la estación Teódula de Irapuato marcaron picos de concentraciones horarias de SO2 a las 08:00 a.m. del día 25 de 27 ppb y a las 1:00 a.m. del día 26 de 37 ppb.

Sin embargo, las concentraciones se encontraron por debajo del valor límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Cabe precisar que, para ambos casos de Salamanca e Irapuato, pese a que las concentraciones se encontraron por debajo del valor límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población (75 ppb) son lecturas altas de exposición para la población.

LO QUE DICE LA NORMA

La NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb como concentración límite de exposición en una hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

Recomendaciones:

  • Evitar hacer actividades al aire libre,
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, y
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.

La información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

Compartir