El flujo de remesas que llegaron al país entre enero y julio acumuló 35 mil 895 millones de dólares, informó el Banco de México.

Este monto es 9.4 por ciento superior si se compara con los 32 mil 817 millones de dólares reportados en el mismo lapso del año previo, dio el banco central.

Se trata de una cifra sin precedentes para un periodo similar desde que se tienen registros en el banco central en 1995.

Solamente durante julio el flujo de remesas que enviaron los connacionales a sus familiares en el país sumó 5 mil 651 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6.6 por ciento con respecto a los 5 mil 301 millones de dólares reportados en el mismo mes, pero del año pasado.

RACHA PROLONGADA

Esta cantidad también supone un nuevo máximo para un mes similar desde que se tienen registros en el organismo.

La información del BdeM demuestra que, entre enero y julio, 35 mil 509 millones de dólares se enviaron por medio de transferencias electrónicas; 84 millones de dólares por medio de órdenes de dinero y 301 millones fueron en efectivo.

De esta forma, en los primeros siete meses del año, la remesa promedio que enviaron los connacionales a sus familiares en México fue por un monto de 392 dólares.

TRANSFERENCIAS, EL MAYOR MECANISMO

Solamente durante julio, 5 mil 595 millones de dólares se enviaron por medio de transferencias; 12 millones de dólares por medio de órdenes de dinero y 43 millones de dólares se dispersaron en efectivo.

En tanto, la remesa promedio durante el séptimo mes del año alcanzó un monto de 396 dólares, consignó el diario La Jornada.

Según el último anuario de migración y remesas realizado por BBVA y la Secretaría de Gobernación, las remesas son “por mucho” la principal fuente de divisas en el país.

Esto es por encima de la inversión extranjera directa, las exportaciones de petróleo crudo e incluso por los ingresos provenientes del turismo internacional.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y El Economista)

Compartir