La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) planteó emprender ataques militares en México contra grupos delincuenciales criminales, incluidos asesinatos selectivos de líderes y golpes a infraestructura.

No obstante, su propuesta tuvo la negativa de la Casa Blanca y del Pentágono, publicó el diario The Washington Post, citado por el diario Reforma.

El debate ocurrió en las primeras semanas del regreso de Donald Trump a la presidencia, tras designar a varios grupos criminales latinoamericanos como organizaciones terroristas extranjeras.

ATAQUES JUSTIFICADOS

De acuerdo con el diario, funcionarios de la DEA llegaron a sugerir que, con esa designación, se podía justificar una acción militar contra los cárteles, estableciendo paralelismos con ataques antiterroristas.

Sin embargo, funcionarios del Pentágono recalcaron que esa clasificación no otorga autoridad legal para el uso de la fuerza.

NBC News había reportado en abril que entre las ideas en discusión figuraban ataques con drones, aunque hasta ahora Trump se ha abstenido de ordenar operaciones de este tipo dentro del territorio mexicano.

El Post indica que la insistencia de la DEA parecía buscar un espacio de influencia en la redefinición de la política exterior hacia el continente americano.

No obstante, la falta de marco legal y los riesgos de provocar muertes de ciudadanos estadounidenses llevaron a frenar la propuesta.

(Fotos: Tomadas de Reforma y DEA Houston)

Compartir