El Consejo Nacional de Salubridad declaró la noche de este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia del coronavirus Covid-19, con lo que solicitó a la ciudadanía mantener el encierro hasta el 30 de abril a fin de tratar de frenar la velocidad de los contagios.

En ese sentido, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que la cifra de muertos ascendió a 28, con mil 94 contagiados. En Guanajuato se reportaron este día 43 casos positivos, siendo León el municipio con más casos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas y hasta penales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió, sin embargo, que la declaratoria de emergencia no implicará un estado de excepción o toque de queda para los ciudadanos.

En este marco, las Fuerzas Armadas anunciaron que intensificarán el reclutamiento de médicos y enfermeras y que, por instrucciones presidenciales, revisan ya todas las aduanas del país en búsqueda de insumos que puedan servir para atender la emergencia.

La Secretaría de Educación anunció que la suspensión de clases en todos los niveles se amplía hasta el 30 de abril.

Además, el Insabi cedió a los militares el equipamiento, operación y control de 34 hospitales, es decir, más del triple anunciado inicialmente, reportó el diario Reforma.

Las actividades que no se suspenden son:

-Las relacionadas con la rama médica y del sector salud, tanto público y privado, así como las de seguridad pública, integridad y soberanía nacional.

-Tampoco se suspenden la actividad legislativa y la de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía e incluso los programas de bienestar del Gobierno federal.

-Además de extender la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril, no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas.

-Deberán permanecer en sus hogares y no acudir a laborar, de manera obligada, los mayores de 60 años y personas con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes.

Una vez terminada la etapa de aislamiento, se prevé un regreso escalonado a las actividades laborales.

OCHO MUERTOS MÁS

En el reporte diario, la Secretaría de Salud federal indicó que México ya rebasó la cifra de mil contagiados por coronavirus.

La dependencia federal confirmó ocho nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que suman 28, y reportó 101 casos positivos más que el domingo, por lo que van mil 94.

La Ciudad de México, el Valle de México, la zona metropolitana de Guadalajara y de Monterrey son las que concentran mayor número de contagios, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta el momento, hay un total de 2 mil 772 casos sospechosos y 5 mil 635 negativos.

“Estamos ya en una fase de ascenso rápido, como lo venimos diciendo desde hace ya varios días, como lo enfatizamos el sábado, la importancia de no perder esta oportunidad de detener drásticamente la transmisión, hemos insistido que la fase crítica de esta pandemia la vamos a ver durante la fase tres”.

Indicó que para atender a los infectados se necesita contratar a 3 mil 600 especialistas y llevan 606 en total.

LEÓN SIGUE CON LOS MAYORES CASOS

A su vez, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó poco antes de las 22 horas el registro de 43 casos positivos, 42 casos bajo investigación y 502 descartados.

En su reporte indica que, de los 43 casos confirmados, 28 son en León, 4 en Irapuato, 3 en Celaya, 2 en Guanajuato, 2 en Salamanca, y uno en San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Silao y en Valle de Santiago.

[/read]

Compartir