El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que defenderá la incorporación de las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad pública, pues, dijo, no quiere que la Guardia Nacional (GN) fracase y termine como la extinta Policía Federal.

“Yo les quiero plantear que necesitamos de la disciplina, del profesionalismo, de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. No quiero, y lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso”, dijo en la conferencia mañanera.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El tabasqueño fue cuestionado sobre el acuerdo que publicó formalizando que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de seguridad pública, lo que desató críticas, y si éstas estarán coordinadas o subordinadas a la GN.

López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia están coordinadas y pese a las críticas insistirá en la necesidad de esta colaboración, aunque atendiendo a que no derive en violaciones a los derechos humanos, consignó el diario Reforma.

“Aunque me critiquen que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario”, aseveró.

El tabasqueño dijo no tener problemas de conciencia, y por eso hace este planteamiento, ya que todos los días está al pendiente de que no haya abusos, ni tortura, ni masacres, ni violación a los derechos humanos.

“Estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando”, manifestó.

“Eso de entrada, lo digo, lo voy a defender porque sé que nos conviene a los mexicanos y le conviene a la nación, es un cambio que se requiere consolidar y no parcharlo, no quedarnos a medias, hay que tomar una definición. Estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas”.

Como se concibió la GN, afirmó, las Policías Militar y Naval tienen que formar parte de ella y el mando tienen que estar adscrito a las Fuerzas Armadas y eso lo voy a defender, añadió la información de Reforma.

[/read]

Compartir