Mientras entidades como la CDMX, Edomex, Nuevo León y Chiapas reportan desabasto de gasolina, Pemex no ha dejado de abastecer un solo litro a Cuba.

En un mes -entre el 29 de mayo y el 27 de junio de 2025-, la petrolera registró ante autoridades aduanales la salida a Cuba de 39 embarques de hidrocarburos con valor superior a 850 millones de dólares, que equivale a 16 mil millones de pesos.

Ese monto es cercano al valor del petróleo que Pemex reportó haber enviado a la isla en los dos años previos: mil millones de dólares.

Los registros de plataformas de comercio exterior, como Veritrade, muestran que entre finales de mayo y finales de junio de este año se registró ante aduanas el envío a Cuba de 10 millones 230 barriles de petróleo crudo.

También se enviaron 132.5 millones de litros de productos identificados como turbosina, aceite, diésel y gasolina regular, muestra investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

RASTREOS SATELITALES

Estas operaciones se realizaron a través de Gasolinas del Bienestar S.A. de C.V., filial de Pemex creada para exportar hidrocarburos a la isla.

Los cargamentos de petróleo a Cuba continuaron en julio de 2025, según consta en rastreos de seguimiento satelital consultados por MCCI.

Además, otro registro satelital muestra que el 11 de agosto el barco petrolero Sandino, de bandera cubana, permanecía anclado frente a la terminal marítima que Pemex tiene en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos.

En su primer año de operaciones, Gasolinas Bienestar reportó pérdidas y un endeudamiento por 5 mil 836 millones de pesos, equivalente a 324 millones de dólares, que corresponde a combustible que se regaló a la isla.

Una auditoría externa confirmó que Pemex subsidia el combustible enviado a Cuba.

“PROBLEMA DE TRANSPORTE”

Mientras, la falta de gasolina continuaba en varios estados del país, debido a que no hay pipas para transportarla a las estaciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el problema, aunque dijo que no era problema de abasto.

Explicó que las pipas antihuachicol de la Secretaría de la Defensa Nacional pasarán a Pemex a fin de poder solucionar el problema.

Analistas indicaron que no hay pipas transportadores porque Pemex no ha pagado a los proveedores de estos servicios.

(Fotos: Tomadas de Reforma, Onexpo y MMCI)

Compartir