La gobernadora Libia Dennise García demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, bloquear las llamadas de extorsión desde los penales del país.

La petición de la mandataria guanajuatense fue leída por su contraparte de Aguascalientes, Tere Jiménez, durante la aprobación del Acuerdo Nacional contra la Extorsión celebrada en Palacio Nacional el jueves.

El pacto fue firmado por los 32 gobernadores del país y la Federación con el objetivo de unificar el combate al único delito de alto impacto que se mantiene con tendencia creciente.

Los gobernadores de diferentes partidos tuvieron la oportunidad de presentar propuestas y hablar a nombre de sus colegas partidistas.

Así, cuando tocó el turno a la mandataria de Aguascalientes, Tere Jiménez, mencionó las propuestas suyas y las de los gobernadores del PAN, Libia Dennise García; Mauricio Kuri de Querétaro; y Maru Campos de Chihuahua.

LLAMADAS DESDE TAMAULIPAS

Al leer el mensaje de la gobernadora guanajuatense, dijo que Libia Dennise solicitó atender las llamadas de extorsión provenientes desde los penales del país.

La mandataria de Guanajuato se refirió particularmente las llamadas desde los penales de Tamaulipas, por lo que demandó inhibir las señales de los teléfonos desde esos lugares del norte del país.

García Harfuch dijo que, desde el arranque del Plan Nacional contra la Extorsión en julio pasado, se han recibido más de 102 mil llamadas al 089 y más de 600 personas han sido detenidas por extorsión en 22 estados.

(Fotos: Gob. Federal y Libia Dennise)

Compartir