Millones de mujeres salían este miércoles a las calles para exigir sus derechos y reclamar el fin de las discriminaciones y de los feminicidios, flagelo que azota a países como México y Colombia.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se llevaban a cabo actos y marchas en numerosas ciudades, entre ellas Madrid, que suele reunir a una gigantesca marea violeta, consignó la agencia AFP, citada por el diario Reforma.

En Europa, cientos de mujeres de etnia albanesa en la capital de Kosovo que protestaban por la violencia doméstica lanzaron bombas de humo negras y rojas contra la sede de la policía.

RECLAMAN IGUALDAD

En Francia se convocaron marchas por “la igualdad en el trabajo y en la vida”, en medio de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones impulsada por Emmanuel Macron.

Se calcula que 1.5 millones de mujeres se manifestaron en las calles de diversas ciudades francesas.

En Colombia las organizaciones de mujeres convocaron a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

MARCHAS PROHIBIDAS

En varios lugares se prohibieron las marchas de mujeres, como en Pakistán, donde las autoridades alegaron los “controvertidos carteles” que suelen portar las manifestantes con reivindicaciones sobre el divorcio o contra el acoso sexual.

Tampoco obtuvieron permiso para manifestarse las organizaciones feministas independientes de Cuba, que convocaron en respuesta a una “marcha virtual” en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

DERECHO AL ABORTO

Otro tema central de las marchas es la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a nivel federal.

En Europa, ese derecho también se vio debilitado en Hungría y Polonia.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir