El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, denunció que la Secretaría de Hacienda le bajó participaciones federales por presuntamente exhibir transas de funcionarios priistas.

En rueda de prensa, Corral indicó que el recorte fue de 700 millones de pesos en recursos federales al Gobierno de Chihuahua como consecuencia de la investigación que la Fiscalía estatal abrió al priista Alejandro Gutiérrez por peculado por un monto de 250 millones de pesos.

Corral Jurado reveló que el pasado 4 de enero, en Palacio Nacional, el propio titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, le notificó que las pesquisas propiciarían el freno del envío de recursos a Chihuahua.

“El tema no es menor. Es gravísimo que confirmara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (que aparece) como un instrumento de control político frente a los Gobernadores, o al menos de este que les habla, con motivo de una investigación que persigue la corrupción y la impunidad, porque así fue planteado”, planteó el Mandatario, consignó el diario Reforma.

Ese 4 de enero, después de escuchar al Secretario de Hacienda, Corral le advirtió al funcionario que se estaba equivocando.

“Debo confesar que fuimos tomados realmente a sorpresa, porque tú no te imaginas un planteamiento así. (…) Lo que inmediatamente señalé, con toda claridad al secretario de Hacienda, es que nosotros no íbamos a intercambiar el conocimiento privilegiado de investigaciones del MP, por una disposición de recursos que pertenece al estado de Chihuahua, y que daríamos la batalla. Te hacemos responsable de esta decisión y es un gran error el que están cometiendo. ¿Por qué? Porque estamos listos para la batalla. No vamos a permitir que se atente contra el pueblo de Chihuahua porque el Gobierno combate la corrupción”, reveló Corral, según la nota de Reforma.

Corral emplazó al Presidente Enrique Peña Nieto a rectificar de inmediato y ordenar el restablecimiento del flujo de recursos a Chihuahua.

Compartir