La afluencia de visitantes a los centros comerciales del país cayó 13.7 por ciento durante el segundo fin de semana de enero, con respecto al mismo periodo de 2018, debido principalmente al desabasto de combustibles, reveló la consultora Pulso TiendaTec.

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El reporte de Pulso TiendaTec, citado por el diario El Financiero Bajío, reveló que los malls del centro del país fueron los más afectados, con un descenso en la afluencia de hasta 19 por ciento. Querétaro, Jalisco, CDMX, Estado de México y Guanajuato fueron los estados con mayor ausentismo.

Zayra Gaona, analista de Pulso TiendaTec, señaló a El Financiero Bajío que una contracción de entre 2 y 3.5 por ciento en la afluencia de malls durante la segunda semana de enero estaba prevista como consecuencia de la cuesta de enero y el fin de quincena; sin embargo, la estimación original fue rebasada ampliamente.

“La cuesta de enero y fin de quincena generan disminución de tráfico, pero estamos por arriba del que teníamos proyectado para este tiempo. El desabasto de gasolina está generando una disminución de tráfico en centros comerciales”, aseveró la experta.

La baja afluencia en plazas de Querétaro como Galerías Querétaro, Antea y Plaza la Victoria, entre otros, llegó a 21 por ciento. En el Estado de México tuvieron una caída en tráfico de entre 14 y 17 por ciento, pero en Cuautitlán, donde se ubica Plaza Centella y Galerías Perinorte, llegó al 30 por ciento.

Mientras que en la CDMX, en donde se ubican malls como Perisur, Universidad, Galerías Coapa y Reforma 222, la caída fue de 17 por ciento. “En la Ciudad de México no hubo una zona específica con disminución, fue muy estandarizada”, dijo Gaona.

En tanto, Jalisco tuvo el menor descenso con 13 por ciento y Guanajuato con un 14 por ciento.

“La disminución de afluencia ha sido paulatina, pero a partir del jueves (10 de enero) se ve más marcado, por ser los días de más visitas”, explicó.

(Foto: Tomada de CitizenDark y gráfico de El Financiero Bajío

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