La inflación en México se moderó a 3.51 por ciento anual en julio, tras una marcada desaceleración en el aumento de los precios de productos agropecuarios, principalmente en frutas y verduras, muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

Según cifras del Instituto, la inflación general de julio estuvo ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso de los analistas (3.53 por ciento).

Fue además su nivel más bajo desde diciembre de 2020, cuando se ubicó en 3.15 por ciento anual.

No obstante, los precios de los nopales, cebollas y huevo tuvieron aumentos importantes en la segunda quincena del mes pasado.

A LA BAJA

El INPC presentó una variación mensual de 0.27 por ciento en julio, lo que provocó que el aumento de precios se desaceleró por segundo mes consecutivo en su medición anual, al pasar de 4.32 por ciento en junio a 3.51 por ciento en julio.

La moderación de la inflación vino de la mano del índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, pues a tasa mensual, se ubicó en 0.13 por ciento y en los últimos 12 meses en 1.14 por ciento, luego de que en junio aumentó 4.33 por ciento anual.

Las alzas más notables fueron el huevo, con un aumento de 5.91 por ciento mensual, y la cebolla y el nopal subieron 7.39 y 13.04 por ciento, respectivamente.

En contraste, el pollo, con una caída de 3.61 por ciento; la uva, 18.35 por ciento; el aguacate y el jitomate, 6.01 y 1.91 por ciento, respectivamente, disminuyeron sus precios.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir