Guanajuato ya no es el estado con más tomas clandestinas en sus ductos, aunque en todo el país creció la ordeña.

Al menos así se muestra en el reporte de agosto de Pemex, el cual registró un repunte en las tomas clandestinas detectadas en sus ductos, con un aumento de 27 por ciento comparada con julio de este año.

En total, consignó el diario Reforma, se encontraron 928 “piquetes” en la infraestructura de la paraestatal durante agosto, en contraste con los 731 de julio.

Dicha cifra convierte a agosto en el segundo mes con más tomas clandestinas registradas en lo que va de 2017, sólo superado por marzo, el cual reportó mil 57, según la nota de Reforma.

Según información difundida por Pemex citada por Reforma, nuevamente Puebla fue la entidad con mayor incidencia de este delito, pues suma 172 tomas; es decir, 18 por ciento del total.

A éste le siguen Guanajuato con 149, Hidalgo con 114, Tamaulipas con 110 y el Estado de México con 94 afectaciones a los ductos. La Ciudad de México registró cinco.

En los primeros ocho meses de este año Pemex ya suma 6 mil 734 tomas clandestinas, una cifra cercana al total registrado en todo 2016, que fue de 6 mil 873.

Pemex ha implementado diversas estrategias a lo largo del año para combatir la ordeña de combustible, pero según muestra la estadística éstas no han frenado el delito.

Compartir