La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que exista riesgo de ruptura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mandataria federal fijó su postura, luego de que Donald Trump planteara la posibilidad de negociar acuerdos comerciales por separado con cada país.

“El tema es ley en Canadá, en Estados Unidos y en México, se pasó por los Congresos, entonces si quisiera cambiarse tendría que hacerse una revisión muy profunda”, afirmó Sheinbaum.

Explicó que la revisión formal del acuerdo está prevista para 2026 y que, aunque pueden realizarse reuniones bilaterales entre los tres socios, el tratado se mantiene vigente y en cumplimiento.

“Estamos en esa revisión de puntos que planteó Estados Unidos; muchos de ellos ya se aclararon porque no necesariamente es la visión que ellos tienen”, dijo.

CUMPLEN OBSERVACIONES

En Palacio Nacional, se refirió a las barreras no arancelarias que Estados Unidos ha pedido eliminar en el caso de México, consignó Reforma.

De manera particular, puso como ejemplo el tema laboral, en el que Washington advirtió sobre falta de recursos en los tribunales de justicia laboral.

Según Sheinbaum, debido a que los estados también destinan presupuesto propio, ese gasto alcanza un total a más de 4 mil millones de pesos.

La presidenta informó que México seguirá dialogando con sus contrapartes para atender observaciones pendientes en sectores como el automotriz y el acero.

El martes, Trump abrió la puerta a negociar acuerdos comerciales diferentes con México y Canadá durante el próximo proceso de revisión en 2026.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)

Compartir