La inflación en México parece encontrar una tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, con este descenso la inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59 por ciento anual.

Además, el dato fue mejor al 5.89 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente, consignó el diario El Financiero.

Si bien la inflación manda señales de enfriamiento, todavía está por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, nivel superado desde marzo del 2021, es decir, durante 27 meses, añadió El Financiero.

LOS QUE MÁS BAJARON Y SUBIERON

La desaceleración estuvo liderada por la energía, incluido el gas para cocinar, así como por los precios de las frutas y verduras.

El reporte indica que la electricidad, el gas doméstico, el limón y tomate verde encabezaron los productos a la baja.

Por el contrario, los productos que más subieron fueron la papa y la naranja, así como el transporte aéreo.

Guanajuato fue una de las cinco entidades del país que tuvo una variación por arriba del promedio nacional con 0.32 por ciento.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir