Al cumplirse 105 años del nacimiento de Efraín Huerta (1914 -1982), el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través de Ediciones la Rana hizo una abierta invitación a los lectores para adquirir los títulos publicados bajo este sello editorial a precio de descuento.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Esta vez habrá hasta 50 por ciento de descuento en los títulos de su vasta obra publicada, en exhibición y venta en la librería Fondo Guanajuato, que se encuentra ubicada en la planta baja de la Casa Museo Diego Rivera, en Positos Núm. 47, de Guanajuato capital.

Fue en 1914 cuando nació un grande no solo de la literatura guanajuatense, sino de las letras nacionales, Efraín Huerta, poeta, periodista, crítico cinematográfico, con una variedad y versatilidad temática que va desde los toques surrealistas de sus primeros textos hasta el manejo irónico y coloquial de su etapa más madura, sin olvidar, por supuesto, que llegó a ser reconocido como el poeta social por excelencia.

Su primera publicación fue el poema “El Bajío” que apareció en el periódico local “La lucha”. En 1935 salió a la luz su primer libro “Absoluto amor”, el cual tuvo tal éxito que Huerta decidió dedicarse de lleno a la escritura.

El poeta formó parte del Taller Generación en México junto con Octavio Paz, Rafael Solana, Salvador Toscano, entre otros. En su última fase, el escritor desarrolló un nuevo lenguaje poético: los poemínimos, pequeños versos donde se exploran tópicos con humor, ironía, cinismo y sarcasmo inspirados en el habla popular.

De sus publicaciones hay que destacar: “Línea del alba” (1936), “Los hombres del alba” (1944), “La rosa primitiva” (1950), “Poemas de viaje” (1953), “Estrella en alto y nuevos poemas” (1956), “La raíz amarga” (1962), “Poemas prohibidos y de amor” (1973), entre otros.

[/read]

Compartir