Aun cuando faltan meses para la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensificó las actividades contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en este 2018.

La dependencia informó que oficialmente el brote de dengue del 2017 se encuentra cerrado, ya que se han mantenido dos periodos de incubación sin casos confirmados.

Desde la semana epidemiológica 42 del año pasado, se tuvo control del brote y los casos descendieron hasta cerrar el brote.

La SSG puntualizó que a lo largo de este 2018 se contempla el fortalecimiento de la vigilancia con ovitrampas en cabeceras jurisdiccionales, anticipándonos así a zonas de riesgo con las acciones de nebulización.

De manera especial ante el paso de peregrinos a San Juan de los Lagos, Feria Estatal de León y el operativo de la Caravana de la Juventud a la Montaña de Cristo Rey, se programó el primer ciclo de nebulización en 50 colonias en la zona noreste de León para esta semana.

En las colonias en donde se detectan ovitrampas positivas, se realizarán nebulización y termonebulización, incidiendo con ello en la densidad del mosco minimizando el riesgo de trasmisión y propagación de las enfermedades trasmitidas por vector.

Indicó que también se fortalecerá el trabajo con autoridades municipales en campañas de descacharización y patio limpio.

A nivel estatal se robusteció el personal con 1 mil 200 elementos para las actividades en campo de control del vector los cuales visitarán los 46 municipios del estado.

En este 2018 se han estudiado 45 casos de personas que presentaban la sintomatología por dengue, sin embargo, han sido descartados por estudios de laboratorio, pero la vigilancia epidemiológica es activa.

Compartir