Es una consecuencia que no siempre es visible. En 12 meses, los servicios de salud mental de Guanajuato han reforzado sus estrategias para la atención del personal que desde el primer frente de batalla contra el Covid-19 y de manera indirecta en otras funciones esenciales han tenido un desgaste emocional.

Según cifras de la Dirección de Área de Salud Mental Estatal, se han ofrecido 46 mil 859 servicios de contención psicoemocional a personal de salud de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, hizo un llamado a la población a solidarizarse con el personal de salud, porque han enfrentado duras batallas para salvar a pacientes infectados dentro de las unidades reconfiguradas a la atención.

La mejor forma de solidarizarse en acatar las recomendaciones y evitar salir en caso de no ser necesario, para cortar cadenas de contagio y de esta forma prevenir una sobresaturación hospitalaria.

LAS SECUELAS

Los estragos de la batalla contra la enfermedad les han dejado huella y problemas como:
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión
  • Al momento hasta 70 servidores de la salud de todo el sector de Guanajuato han perdido la vida
  • La mayoría de ellos se contagió de manera externa a sus funciones de trabajo.

Díaz Martínez explicó, que pese a contar en Guanajuato con las medidas de bioseguridad, esta crisis sanitaria genera una carga emocional tan compleja a nivel familiar porque los profesionales de salud saben que pueden llevar la enfermedad a sus casas y así contagiar a los seres que aman.

Es por eso que este factor se ha abordado desde el inicio de la pandemia con una estrategia de contención emocional para el personal sanitario.

Por otro lado, cada hospital ha identificado espacios apropiados para que los profesionales puedan dormir, alimentarse adecuadamente y tener conversaciones directas con sus colegas.

Compartir