El gran pendiente de Guanajuato sigue siendo la desigualdad salarial de género.

De acuerdo con cifras del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imgu), tres de cada diez mujeres en la entidad sufren la desigualdad salarial, principalmente en puestos directivos, reportó en una nota el diario El Financiero Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Anabel Pulido López, directora del Imug, dijo al mencionado rotativo que es alrededor de un 15 por ciento menor el salario que percibe una mujer comparado con un hombre en el mismo puesto de trabajo, y esto se da más en puestos directivos que en operativos.

“La reducción de las brechas de desigualdad salarial pues es una constante que se da y no lo decimos nosotros, lo dicen los índices que nos señalan que todavía tres de cada diez mujeres en comparación ganan menos”, añadió la directiva a El Financiero Bajío.

Pulido declaró que, a fin de erradicar esta brecha de desigualdad salarial, el gobierno del estado impulsa acciones que permiten la igualdad laboral a través de la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación para que se ofrezcan las mismas condiciones de trabajo para hombres y para mujeres.

Explicó que trabajan con la Norma de Igualdad donde se ha logrado certificar a 60 áreas del poder ejecutivo para ofrecer las mismas condiciones, sumado al poder judicial, legislativo y el Instituto Estatal Electoral, entre otras dependencias y organismos autónomos, y próximamente empresariales.

“Cuando nosotros vemos espacios en donde todavía hay una gran cantidad de hombres o es desproporcionado el espacio de hombres con mujeres, entonces se saca una convocatoria sólo para mujeres y con eso nosotros tratamos de buscar ese equilibrio en las relaciones laborales”, añadió directora del Imug a la reportera de El Financiero Bajío, Rocío Hernández.

También, subrayó que se buscará que las empresas cambien su “chip” y sean más flexibles incluso con servicios básicos como ludotecas, donde las mujeres puedan llevar a sus hijos si su horario laboral lo requiere, ya que existen empresas con convocatorias de empleo segregadas.

[/read]

Compartir