Las mujeres afganas fueron vetadas de las universidades del país porque “no respetaban el código vestimentario”, justificó el ministro talibán de Educación Superior, una decisión que para el G7 puede ser sinónimo de “crimen contra la humanidad”.

“Estas estudiantes que iban a la universidad (…) no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam”, dijo Neda Mohammad Nadeem en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a la obligación de las mujeres en Afganistán de cubrirse el rostro y todo el cuerpo.

NO VAN CON ADULTOS

Según el ministro, las niñas que estudiaban en una provincia lejana de su domicilio “no viajaban tampoco con un ‘mahram’, un acompañante masculino adulto”.

Nuestro honor afgano no permite que una joven musulmana de provincias termine en una provincia lejana sin que la acompañe su padre, hermano o esposo”, declaró.

En una lacónica carta, el ministro ordenó el martes a todas las universidades públicas y privadas del país impedir el acceso a las estudiantes por un periodo indeterminado, consignaron agencias de noticias.

SUS “REGLAS”

Después de que los talibanes tomaran el poder en agosto de 2021, adoptaron ciertas medidas drásticas:

  • Las universidades afganas ya se habían visto obligadas a adoptar nuevas reglas, en particular para separar a mujeres y hombres en las clases.
  • A las mujeres sólo se les permitía recibir lecciones de profesoras o de hombres mayores.
  • Este nuevo ataque a los derechos de las mujeres conmocionó a muchas jóvenes del país, excluidas ya desde marzo de las escuelas secundarias.
Compartir