El recrudecimiento de la violencia en Guanajuato ha llevado al gobierno estatal a adoptar medidas con el gobierno federal.

El gobernador Miguel Márquez y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, acordaron el inicio de operaciones de mil elementos de Policía Militar en Guanajuato a partir de este martes 30 de enero.

“Ya tenemos el apoyo y el compromiso en Guanajuato de la Brigada Militar. Ya nos autorizaron salir de manera coordinada en los esfuerzos por la seguridad en 20 municipios, en donde estarán casi mil elementos, coordinando y trabajando para la seguridad del estado”, dijo Márquez, según un comunicado oficial.

A través del Grupo de Coordinación Guanajuato se establecerán reuniones de trabajo con autoridades municipales para arrancar operaciones de manera inmediata en beneficio de la ciudadanía.

“Agradezco todo el apoyo y el respaldo una vez más de nuestro Ejército Mexicano, sobre todo del general secretario, Salvador Cienfuegos, quien siempre ha demostrado un gran compromiso para con los guanajuatenses”, resaltó el ejecutivo estatal.

Según el diario Reforma, estos mil elementos se suman a los 3 mil 200 que ya fueron desplegados desde principios de enero al estado.

En los primeros 29 días del año, recordó la información de Reforma, han sido asesinadas casi 200 personas, entre ellos 9 policías.

Entre los municipios donde operarán los policías militares en coordinación con fuerzas estatales y municipales destaca León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Cortazar, Apaseo El Alto, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Abasolo, señaló Reforma.

Compartir