La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el despliegue de 10 mil 506 soldados a Michoacán a fin de sellar e impedir el desplazamiento de grupos delincuenciales dentro y fuera del estado.

El “Plan Michoacán por la Justicia y la Paz” presentado por el Gobierno federal está enfocado en garantizar la seguridad sumando los 10 mil elementos a los 4 mil 386 que ya hay en la entidad.

“Esta operación consiste en sellar el estado de Michoacán para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad”, dijo el titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, al precisar que se coordinarán con Guanajuato, Colima, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Guerrero.

ESTRATEGIA REGIONALIZADA

Explicó que el plan se aplicará bajo una estrategia regionalizada, en la que las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional tendrán funciones específicas, de acuerdo con la presencia y operación de los grupos criminales en cada zona.

“Cada unidad tendrá una función específica de acuerdo al área, grupo delincuencial y forma de operar”, dijo Trevilla.

“Unas unidades se dedicarán a combatir la extorsión, otras a generar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión, otras a evitar el tráfico de drogas, a la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, a la destrucción de plantíos de enervantes, a evitar enfrentamientos entre grupos delincuenciales y, en su momento, aplicar un plan antibloqueo”, precisó.

Pero Trevilla no aclaró si estarán coordinadas entre ellas.

BAJO ASEDIO

En Michoacán se han identificado grupos criminales como:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Los Viagras
  • Cártel de Tepalcatepec
  • Cártel de Zicuirán
  • Los Blancos de Troya, entre otros.

En las regiones productoras de limón y aguacate, consideradas puntos críticos de extorsión, se destinarán 860 y 820 elementos, respectivamente, de acuerdo con la estrategia de seguridad.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y El País)

Compartir