Los recientes ataques a policías obliga a adoptar medidas de seguridad firmes.

En reunión de trabajo, el Grupo de Coordinación Guanajuato acordó que el general Juan Manuel Díaz Organitos, de la XVI Zona Militar, se encargará de coordinar los operativos en los municipios de Salamanca, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro, Guanajuato a fin de reforzar la seguridad.

A esas zonas conflictivas del estado serán enviados más de 500 elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado, que apoyarán a las policías municipales y a los efectivos que aporte la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Fue una larga reunión en la que autoridades estatales sostuvieron encuentros con alcaldes de los seis municipios para poner a su disposición el trabajo conjunto con elementos del Grupo de Coordinación Guanajuato a fin de estrechar acciones a favor de la seguridad de sus habitantes.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador Miguel Márquez, acompañado del Grupo de Coordinación Guanajuato, comentó que para inhibir delitos y actos que perjudiquen la tranquilidad de los habitantes de la entidad, se deben tomar acciones a la brevedad en una sola dirección.

Por ello, señaló que se depurarán mandos y filas policiales, ya que se debe actuar con todo rigor contra quien atente la integridad de la ciudadanía, se requiere una “seguridad de nivel”, puntualizó el mandatario estatal.

“Si queremos resultados diferentes tenemos que realizar acciones diferentes, tiene que haber una sola dirección, una sola voz, una sola estrategia; los ayuntamientos deben solicitar el apoyo e intervención del Grupo de Coordinación Guanajuato para que se instale en los municipios”, dijo.

En esta reunión estuvieron presentes la alcaldesa Larissa Solórzano Villanueva, de Pueblo Nuevo; y los alcaldes Antonio Arredondo Muñoz, de Salamanca; Jorge Vega Castillo, de Jerécuaro; Miguel Ángel Sánchez Escutia, de Apaseo El Alto; Gonzalo González Centeno, de Apaseo El Grande, e Israel Morales Bermúdez, de Coroneo.

Los alcaldes reunidos solicitaron la intervención del Grupo de Coordinación Guanajuato, a lo que el gobernador indicó la disposición con elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Asimismo, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, una vez entregada la solicitud por cada ayuntamiento respectivo.

“Vamos a ayudarles, tenemos que ver para adelante, vamos a trabajar de manera conjunta todo el Grupo de Coordinación aplicado en los municipios que lo soliciten, no es cuestión política”, aseveró el mandatario estatal.

Compartir