La inversión pública federal en Guanajuato se ha desplomado en comparación con el sexenio anterior.

Así lo declaró el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, Enrique Aranda.

“La Federación ha invertido en Guanajuato casi 30 mil millones de pesos menos en obra pública en comparación con el sexenio anterior”, dijo el directivo, consignó TV4 Noticias.

Aranda Anaya dijo al mencionado medio que gran parte de lo que se usaba para infraestructura tuvo que migrar al tema de la salud pública.

DESVÍO DE MILLONES

Aproximadamente, el estado desvió 2 mil 500 millones de pesos para combatir el tema de la pandemia.

Parte de ese recurso fue destinado al apoyo a los micro y pequeños empresarios para impulsar la reactivación económica.

Teníamos presupuestos para el Área Metropolitana, seguridad, obra social, parques, calles, había muchísimo recurso que se esparcía en los municipios y eso ayudaba mucho a la industria”, criticó el empresario.

“Ahorita vamos sobre los 6 mil millones de pesos en obra pública a corte de julio, yo creo que vamos a llegar a los 10 mil millones para fin de año”, añadió.

“Estoy proyectando que seguramente nos quedaremos un 10% abajo de lo que hemos venido haciendo en otros años”, agregó.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

El ámbito de los empleos sigue en recuperación, pues con corte al mes de junio, 73 mil trabajadores de la industria de la construcción cuentan con seguridad social.

Durante el 2017, se lograron cifras de hasta 82 mil empleos y previo a la pandemia eran 76 mil.

Por otro lado, el precio de algunos de los materiales para construcción disminuyó alrededor del 25 por ciento por distintas razones.

Por ejemplo, el cobre y el aluminio porque van ligados al precio del dólar. Sin embargo, el titular de la CMIC pronostica un nuevo repunte en el precio para cierre de año.

(Fotos: Archivo)

Compartir