Las agencias calificadoras de economías, Moody’s  Investors Service y Fitch Ratings avalaron la solidez de Guanajuato al elogiar su transparencia y buen manejo de recursos.

El 15 de junio de 2017, a través de un comunicado, Moody’s Inverstors Service anunció la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Guanajuato en Aa1.mx en escala nacional, y en Baa1 en escala global.

Asimismo, el 22 de junio de 2017, la agencia calificadora Fitch Ratings anunció la ratificación de las calificaciones del Estado de Guanajuato quedando en AA+ en escala nacional y BBB+ en escala global.

Esto significa que existe buen manejo de las finanzas del estado que incluye bajo endeudamiento y transparencia.

Entre las fortalezas que llevaron a conseguir dichas calificaciones al Estado, y en las que ambas calificadoras coinciden, son que la entidad presenta un desempeño financiero equilibrado, fuerte posición de liquidez, nivel moderado de deuda gracias a su política conservadora de endeudamiento y bajos pasivos en pensiones lo cual no representa una presión para las finanzas públicas, dijo un comunicado oficial

Adicionalmente la agencia Moody’s reconoce las buenas prácticas de la entidad en materia financiera tales como su prudente política financiera, la planeación de largo plazo, así como por el monitoreo de la evolución del ingreso, el gasto y la liquidez.

Otra práctica destacada de Guanajuato es que, desde hace varios años, somete a subasta las ofertas de financiamiento y en la reciente contratación de deuda obtuvo condiciones financieras muy satisfactorias.

En otros aspectos se resalta el cumplimiento de las nuevas obligaciones establecidas por la Ley de Disciplina Financiera para el 2017 y la transparencia en la información ya que de manera periódica se publican los reportes con la información financiera de la entidad y son consideramos como puntual e informativos.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings destaca que la entidad es la sexta economía del país. Tiene una posición geográfica privilegiada, diversificada y una economía dinámica con una generación alta de empleos nuevos. Además, es un atractivo de inversión extranjera.

Por la parte económica, la calificadora señala que Guanajuato presenta un ritmo elevado de crecimiento en su economía.

Adicionalmente se señala que el Estado destaca por su aportación del sector manufacturero; especialmente en las industrias automotriz, alimentaria y química. Guanajuato promueve la actividad turística y registra un crecimiento en la infraestructura de este sector.

Con la ratificación de estas calificaciones Guanajuato se mantiene como una de las tres entidades mejor evaluadas del país.

Compartir