Con una participación 50/50 del gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal se anunció una partida de 52 millones de pesos para realizar “Estudios de Pre inversión para el Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal”, proyecto que desde 1997 se planteó y busca conectar en Corredor Industrial de Guanajuato y llegaría hasta Querétaro.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la versión del 9 de junio del Diario Oficial de la Federación, consignó el diario Publimetro, se precisó dicho acuerdo donde la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aportará 26 millones de pesos para los estudios, mientras que el estado en conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración aportará los 26 millones restantes.

El convenio, señala el reporte, detalla que la meta es evaluar los aspectos más importantes para llevar a cabo el proyecto del “Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal” de transporte de pasajeros entre los centros urbanos del estado de Guanajuato y Querétaro.

Según el documento oficial, se deberá entregar mensualmente por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a la SCT, la relación detallada sobre las erogaciones.

El “Reporte Mensual de Avance Físico de los Estudios. Reporte Mensual de Avance Financiero del ejercicio de los recursos” fueron marcados como los indicadores para fiscalizar el recurso y los avances del proyecto.

El convenio marca que el gobierno del estado tiene hasta 15 días naturales para iniciar con los trabajos establecidos en el DOF y a más tardar el último día hábil de febrero del 2021 tendrá que entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los resultados del proyecto y los detalles de la ejecución de los recursos públicos.

El Tren Interurbano Celaya-León contaría con una extensión de 140 kilómetros. Uniría a los 29 parques industriales que hay en la entidad federativa.

Asimismo, trasladaría a los trabajadores de Guanajuato Puerto Interior. El beneficio sería para 4 millones de personas.

Fue en el 2008 cuando inversores de India y Alemania estuvieron a punto de desarrollar la obra con autorización del Gobierno Federal, pero por la crisis económica el proyecto se vio frenado.

“Este proyecto cada sexenio se ha ido desechando, ni con el apoyo de gobiernos del Partido Acción Nacional se ha podido hacer el Tren Interurbano, ni cuando Vicente Fox Quesada que era presidente y que fue gobernador guanajuatense se logró. Curiosamente y para mi sorpresa, el presidente López Obrador me pidió hace unos días presentarle proyectos sexenales de gran calado y le hablé del Tren Interurbano Celaya-León, de cuántas personas viven y se beneficiarían, lo que hay alrededor”, declaró Diego Sinhue en julio del año pasado, añadió Publimetro.

(Foto: Tomada de El Sol de Querétaro)

[/read]

Compartir