Especial
fabrica de ilusiones

La Secretaría de Economía dio a conocer este martes la lista de productos estadounidenses y los aranceles que recibirán, esto como respuesta a las medidas impositivas de la administración de Donald Trump al acero y aluminio mexicanos.

La dependencia federal informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entre los productos estadounidenses que serán afectados por los aranceles están el whisky bourbon (‘Tennessee’), arándanos, tubos laminados calientes, tubos térmicos, placas de acero, varillas y barcos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el listado detalló que impondrá aranceles de 15 al 25 por ciento a productos derivados del acero, de 20 a 25 por ciento sobre quesos y 20 por ciento a papas y manzanas.

Además, precisó que aplicará aranceles del 20 por ciento a la carne de cerdo de Estados Unidos.

Sólo habrá una cuota libre arancelaria para 350 mil toneladas de importaciones de patas y paleta de este tipo de carne procedente de otros países. Esa exención estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Las importaciones de Estados Unidos de las cuatro fracciones arancelarias que refieren a piernas y paletas de cerdo y sus trozos sin deshuesar, las cuales fueron gravadas con 20 por ciento, registraron más de mil 26 millones de dólares en 2017.

De acuerdo con información oficial, entre 2010 y 2017, el 89.2 por ciento del total de las importaciones de carne de cerdo de México provinieron de Estados Unidos, mismas que representaron el 33.3 por ciento del Consumo Nacional Aparente.

Sobre este producto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó más tarde que el Gobierno “seguramente” buscará esos insumos en Europa.

LEER  Cede Trump y quita los aranceles que aplicó al acero de México y Canadá

Además, explicó que la lista arancelaria publicada busca que se dé un menor impacto para la inflación.

Esta medida se da luego de que el Gobierno de Trump decidiera terminar la exención de aranceles de 10 y 25 por ciento a los productos de aluminio y acero provenientes de México.

“Es necesario y urgente imponer medidas equivalentes a las medidas implementadas por EU, al amparo de lo dispuesto por el Capítulo VIII del TLCAN y la Ley de Comercio Exterior, consistentes en la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de EU, que estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EU ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México”, señaló la dependencia en el documento.

El Gobierno mexicano detalló que algunos aranceles entran en vigor este martes y otros el 5 de julio próximo. También explicó que algunas cuotas estarán vigentes sólo hasta el 31 de enero de 2019.

Las demás estarán permanentes hasta que Estados Unidos dé marcha atrás a los impuestos que aplica a productos mexicanos.

[/read]