El gobierno municipal de Salamanca, Guanajuato, habría cometido 14 irregularidades en la contratación directa para adquirir 22 mil luminarias para el Sistema de Alumbrado Público, así como en el arrendamiento de una camioneta blindada para uso de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Estas anomalías fueron detectadas en el informe entregado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, tras las auditorías realizadas a los dos ejercicios, uno con la empresa Soluciones Móviles Hidalgo y el otro con una trabajadora de la misma empresa, consignó la agencia Notimex.

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En suma, se trata de ejercicios por 43 millones de pesos, en compras y contrataciones sin licitación entre marzo y mayo de 2019.

Con Soluciones Móviles Hidalgo se buscó la compra de las luminarias, cuyo contrato se firmó el 15 de marzo de 2019 por 41 millones 852 mil 800 pesos. El 9 de mayo del mismo año, el municipio firmó la renta del vehículo con Jaqueline Romero Vázquez, por un millón 496 mil 400 pesos.

Tras la auditoría, la ASEG hizo 14 observaciones en estos dos procesos que no pudieron ser solventadas.

Entre los señalamientos está la omisión de una investigación de mercado, falta de justificación en Dictamen de Adjudicación como Excepción a la Licitación Pública, además de que el procedimiento no pasó por el Comité de Adquisiciones, Compras y Arrendamientos.

También se observó la falta de motivaciones legales para el procedimiento de adjudicación, se realizaron pagos sin acreditar cumplimiento y, en el caso de las luminarias, advirtieron faltas a la Norma Oficial Mexicana aplicada, en materia de eficiencia energética para LEDS de alumbrado público.

Este informe será analizado en comisión legislativa para su aprobación posterior ante el pleno del Congreso de Guanajuato.

(Foto: Tomada de El Universal)

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