En varios municipios de Guanajuato, personas se están haciendo pasar como gestores de la Tarjeta Rosa engañando y robando datos a ciudadanos.

El diario Correo indicó que estos falsos gestores recaban información personal y copias de las credenciales de elector del INE a cambio de “otorgarles” ayudas y puedan acceder a los programas sociales del Gobierno del estado.

Estos programas incluyen “Tarjeta Contigo Sí” y la Tarjeta Rosa que proporciona apoyos económicos a mujeres.

La información de Correo precisa que estos defraudadores han sido detectados en la colonia Deportiva I de León, la colonia Ucopi de Irapuato y en comunidades de Pénjamo.

ASÍ OPERAN

El mencionado diario indica que, bajo el engaño de que se trata de una junta vecinal a fin de escuchar las necesidades de las colonias, estos falsos gestores convocan y reúnen a vecinos, pero ya en los encuentros les ofrecen inscribirlos en los programas sociales que opera la Secretaría Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del gobierno estatal.

Un periodista del mencionado diario asistió a un encuentro de este tipo en la Deportiva I de León, donde unas 20 personas acudieron a entregar documentos para afiliarse a los programas sociales.

Los sujetos llegaron al cinismo de decir que recibirán el apoyo sin importar quién ganará la elección a la gubernatura.

SEDESHU SE DESLINDA

La misma Sedeshu se deslindó de estas personas y notificó que por el momento no se están haciendo visitas domiciliarias para gestionar los apoyos sociales.

De hecho, precisó que, en el caso de la Tarjeta Rosa hay un equipo que se identifica plenamente con uniforme y que realiza las visitas solo para identificar a las posibles beneficiarias de los programas.

“Se debe completar un formulario con el fin de establecer un contacto directo y comprender en profundidad las situaciones sociales específicas de las potenciales beneficiarias”, añadió la dependencia citada por Correo.

(Fotos: Ilustrativas Gob. Gto)

Compartir