El Sistema de Salud de Guanajuato detectó cuáles son las siete principales causas de enfermedad que en este arranque de año 2023 afectan a la población.

La dependencia indicó que Guanajuato cuenta con un sistema único de vigilancia epidemiológica que monitorea y concentra la información sobre las principales enfermedades que aquejan a la población.

De acuerdo con este sistema homologado de información denominado SUAVE, en estas primeras tres semanas del año 2023 las principales causas de morbilidad son las infecciones respiratorias agudas con un total de 38 mil 830 casos en Guanajuato, representando un ligero decremento de casos del -3.2 por ciento respecto al año pasado.

COVID-19 PRESENTE

El Covid-19 ocupa la segunda causa de enfermedad con un acumulado de 39 mil 706 personas positivas en 2022 mientras que este año 2023 suman 8 mil 823 personas contagiadas, con un decremento del -77.8 por ciento respecto al año pasado.

La Secretaría de Salud invitó a las y los guanajuatenses a no bajar la guardia en esta época de invierno por las bajas temperaturas y un fenómeno que se conoce como sindemia por la aparición de males respiratorios.

LOS OTROS MALES

La dependencia guanajuatense enumeró el resto de padecimientos:

  • La tercera causa de enfermedad este 2023 son las infecciones de vías urinarias, en lo que va del año con un total de 4 mil 794 casos en Guanajuato
  • La cuarta causa son las infecciones intestinales por otros organismos con un total de 3 mil 615 casos en lo que va de estas 3 semanas del mes
  • La quinta latente en el estado son úlceras, gastritis y duodenitis con 2 mil 73 casos
  • La gingivitis y enfermedad periodontal ocupan el sexto lugar en las causas de morbilidad en Guanajuato con mil 528 casos al día de hoy
  • La séptima enfermedad es la otitis media aguda, padecimiento en aumentó con mil 80 casos más en Guanajuato.
LEER  Asume Maduro segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el 2025

El Sistema de Salud de Guanajuato tiene personal altamente capacitado para la atención de la población sin derechohabiencia que suma más de 3.5 millones de habitantes con más de 637 unidades médicas disponibles.