Actualmente, Guanajuato produce 13.6 por ciento del agave nacional, posicionándose como el segundo estado productor después de Jalisco.

Pero detrás de esta producción, autoridades de Guanajuato han detectado una deforestación de 900 hectáreas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que la deforestación ha ocurrido en los últimos dos años en los siete municipios de Guanajuato con denominación de origen.

PELIGRO PERMANENTE

En declaraciones a medios locales, la funcionaria estatal dijo que en el periodo de 2014 a 2020 solo se detectaron 394 hectáreas deforestadas, pero en los dos últimos años la cifra subió a 900.

La titular de la SMAOT indicó que Guanajuato está siendo parte del auge tequilero, pues en 2022 el sector se colocó en el sexto lugar que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB), luego de que se produjeran más de 654 millones de litros, la mayoría de los cuales son de exportación.

TEQUILA SUSTENTABLE

No obstante, Ortiz Mantilla explicó que Guanajuato está transitando a la producción de tequila sustentable con la certificación Agave Responsable Ambiental.

Esta certificación es una estrategia del estado para garantizar que las plantas que se produzcan en la entidad estén en zonas con denominación de origen, pero además donde no se haya deforestado para plantarlas, recordó el diario El Sol de León.

MUNICIPIOS CON DENOMINACIÓN

Actualmente, los municipios de Guanajuato con denominación de origen del agave, es decir las zonas donde solo se puede plantar, son:

  • Pénjamo
  • Abasolo
  • Huanímaro
  • Romita
  • Manuel Doblado
  • Purísima del Rincón
  • Cuerámaro

De estos siete municipios, tres tienen la producción más alta a nivel estatal y nacional y son: Pénjamo Romita y Manuel Doblado.

El gobierno de Guanajuato ha detectado numerosos lugares donde hay plantación de agave fuera de los municipios con denominación de origen, irregularidad que está siendo combatida por la SMAOT.

(Fotos: Tomadas de Grave Agro)

Compartir