Corrupción en altos mando del Ejército Mexicano. Un coronel enfrenta proceso penal por el presunto desvío de más de 250 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, el coronel Rafael Alejandro González Hernández, ex subdirector de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deberá enfrentar diversos cargos.

El mencionado diario indica que presuntamente contrató de manera ilegal impermeabilizantes por más de 252 millones de pesos, en 2019, de los cuales más de 179 millones se transfirieron a un subalterno.

VAN A SU SUBALTERNO

La empresa proveedora Sinergia Integral Cristowen desvió el 70 por ciento de los recursos del contrato al capitán Jorge Luis Aparicio Rojas, subordinado de González Hernández.

La Fiscalía castrense acusa al coronel por uso ilícito de atribuciones y facultades.

Este proceso, señala Reforma, se lleva a cabo en el Segundo Juzgado Militar de Control de la Primera Región Militar, en la Ciudad de México, y por el cual el acusado sigue en libertad provisional.

“Al desempeñarse como subdirector general de Ingenieros, ilícitamente realizó adquisiciones de servicios con recursos públicos, originando un daño al presupuesto designado para el ejercicio presupuestal 2019”, dijo la Fiscalía militar.

El coronel fue detenido en la Guarnición Militar de Palomas, en Chihuahua, y entre el 24 de agosto de 2021 y el 7 de julio de 2022 estuvo preso en el Campo Militar Número Uno.

(Foto y gráfica: Tomados del diario Reforma)

Compartir