En una inusual medida, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizaron un operativo interinstitucional el pasado fin de semana que dio como resultado la detención de seis elementos activos y la identificación de ex elementos ligados a un grupo delictivo.

En un comunicado, la PGJE dio a conocer que cuatro Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) –Jaime “N”, Jorge Alberto “N”, José Ismael “N” y Cristian Eduardo “N”- y dos elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) –Miguel “N” y Salvador “N”- así como cuatro ex policías ministeriales identificados “se encontraban proporcionando información sensible de operativos a delincuentes en la zona Laja Bajío.

El reporte precisa que las pesquisas detectaron la filtración de información sensible, clasificada de diferentes operativos tácticos y de rutinas de diferentes elementos.

Debido a esto, se comisionó a los Grupos de Inteligencia de ambas instituciones para que realizaran la investigación concerniente a identificar a los emisores de esta información y se pudo constatar de manera fehaciente que, hasta este momento, por lo menos seis elementos activos lo hacían.

Estas personas, al encontrarse en flagrante delito, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público quien integra las carpetas de investigación respectivas.

Los trabajos de inteligencia e investigación de campo continúan ininterrumpidamente con motivo de la investigación del homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 28 de junio en Apaseo el Alto, añadió el comunicado.

Explicó que seguirá “hasta detectar a todos y cada uno de los elementos policiacos activos que se encuentren involucrados y que han sido desleales a los principios que rigen estas Instituciones y han quebrantado la confianza que se les depositó de la forma más ruin y cobarde, por ello se actuará con especial contundencia contra ellos”.

Finalmente, el documento conjunto reiteró que SSPE y PGJE “mantendremos de manera permanente como lo hemos hecho hasta el día de hoy todas las acciones dirigidas al combate de cualquier manifestación de delincuencia y con especial atención en aquellas conductas delictivas cometidas por quienes deberían combatirlas y proteger a la sociedad”.

(Foto Ilustrativa, tomada de Twitter @SeguridadGTO)

Compartir