Guanajuato registra el primer enfrentamiento violento tras la nueva política de combate al robo de combustible aplicada por el gobierno federal.

El municipio de Villagrán fue el escenario de un enfrentamiento entre habitantes y elementos de la Marina, Secretaría de la Defensa y fuerzas de seguridad estatal cuando efectivos detectaron un carro-taque desde el cual se descargaba combustible aparentemente robado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El hallazgo del pesado vehículo con miles de litros que serían surtidos presuntamente habitantes para revenderlos ocurrió en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas.

Según reportes de medios nacionales, la Secretaría de la Marina intervino hasta con 5 helicópteros para enfrentar a los habitantes que reaccionaron de manera violenta al decomiso incendiando vehículos y bloqueando tramos carreteros que incluyeron la libre Celaya-Juventino Rosas.

Fue pasado el mediodía de este martes cuando, tras aparentemente una llamada anónima, se llevó a cabo un operativo para incautar el combustible robado Torrecillas y Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán.

Extraoficialmente se habla de 7 mil litros de combustible decomisados al carro-tanque desde el cual se repartiría a otros autos. Se menciona que fueron 17 vehículos asegurados.

Fue así que, enfurecidos, los vecinos empezaron a cerrar los caminos de acceso, prendiendo fuego primero a la maleza, luego colocando e incendiando llantas y finalmente incendiando dos autos.

Fue en los tramos Celaya-Juventino Rosas, Querétaro-Irapuato, y los accesos a Villagrán donde se registraron los “huachibloqueos”.

Los inconformes reclamaban a las autoridades salir, pero los marinos fueron reforzados con efectivos de la Policía Federal, Ejército y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, según medios nacionales y locales.

Las fuerzas federales fueron apoyadas con al menos 5 helicópteros que sobrevolaron la zona y que eran usados para vigilar ductos.

La situación estaba ya bajo control alrededor de las 17 horas, según los reportes.

(Fotos: Tomadas de Policía Federal y Fórmula Bajío)

[/read]

Compartir