Una mancha más. Una investigación del diario El País México mostró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, plagió la tesis con la que obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en 2009.

De acuerdo con el diario español, 209 de las 456 páginas de la tesis de Esquivel “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Entre los plagiados estarían un ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un ex Ministro español de Cultura y un ex presidente del Tribunal Supremo de España; un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

ES PLAGIO

Dos de esos autores ya confirmaron el plagio a El País.

El periódico ibérico agrega que dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también consideraron que se trata de un plagio.

Contactado por El País, José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y actualmente embajador ante la Unesco, confirmó la versión.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro”, dijo al mencionado diario.

COPIA BURDA

Lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, añadió.

Además, añadió El País, el jurista e investigador Miguel Carbonell confirmó que la ministra también copió varias páginas de su libro “Los derechos fundamentales en México” (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres.

LEER  Uso de bicicleta, la mejor opción para desplazarse en ciudades hoy en día

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo”, dijo.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)