El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, negó que la Fiscalía de Guanajuato haya tenido omisiones en la carpeta de investigación contra Luis Antonio Yépez, hijo de “El Marro” y criticó la liberación de este sujeto.

En breve charla con la prensa, el funcionario estatal defendió la detención de este sujeto, apodado “El Monedas”, pues, según comentó, había contribuido a reducir la inseguridad en Guanajuato.

El hijo del líder del cartel de Santa Rosa de Lima fue liberado hace unos días por una jueza del estado de Querétaro al no encontrar elementos sólidos para su encarcelamiento.

“No es un tema en el que estemos de acuerdo, es claro. (…) Hubo un operativo, una acción en favor de lograr la paz y finalmente hoy tenemos una condición que no es la que estamos esperando”, dijo el número dos del gobierno estatal.

“El Monedas” fue detenido el 7 de enero pasado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) por posesión de armas y de drogas.

TRABAJO PERMANENTE

El funcionario recordó que el gobierno estatal ha estado trabajando fuertemente para debilitar al agrupo delictivo que opera en la zona Laja-Bajío.

Añadió que si bien es necesario que los procesos judiciales se lleven a cabo de la mejor manera, resulta importante investigar y tener mayor información para identificar dónde recayó el error que llevó a la liberación de “El Monedas”.

“Ahí hay una determinación que creo que es importante que se verifique por parte del Ministerio Público y, a partir de ahí determinar qué más tendremos que hacer”, explicó Oviedo Herrera.

Finalmente, el funcionario evaluó que hubo un antes y un después de la detención de “El Marro” en el 2019.

“La cantidad de homicidios que se tenían en el estado ha disminuido, aunque no es lo que queremos todavía, pero por supuesto que hay una disminución estadística y eso nos da un dato relevante”, explicó.

Compartir