fabrica de ilusiones

En su nuevo reporte semanal, el Gabinete de Seguridad Guanajuato anunció la detención de 60 personas y el aseguramiento de 41 mil dosis de drogas en diferentes puntos de Guanajuato.

El reporte, del 24 al 30 de agosto, informó además que los esfuerzos conjuntos de autoridades municipales, estatales y federales de seguridad y procuración de justicia, así como la participación y denuncia ciudadana, llevaron al decomiso de 35 armas de fuego, el cierre de 10 tomas clandestinas de hidrocarburos, así como 98 ponchallantas y cuatro artefactos explosivos artesanales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En su reporte, destaca que en la colonia Arboledas del Campo del municipio de León se aseguraron 5 mil 900 dosis de marihuana y 11 cartuchos de diversos calibres, mientras que en la colonia Periodistas Mexicanos fue detenido un sujeto en posesión de aproximadamente 852 dosis de marihuana, 5 litros de gasolina y un vehículo.

De igual forma, se registraron operativos en la comunidad de Hacienda Grande, municipio de Salamanca, en territorio perteneciente a la comunidad Los Prietos, donde se aseguraron dos artefactos explosivos, tres motocicletas, dos cargadores de arma de fuego abastecidos y 147 cartuchos útiles.

Asimismo, en la comunidad Piedra Larga del municipio de Coroneo, en un solo evento, se aseguraron 5 armas largas, más de mil 200 cartuchos de diversos calibres, 4 chalecos balísticos, 6 placas balísticas, 475 gramos de marihuana y un vehículo.

En el caso del municipio de Villagrán, se registró un operativo en la comunidad Mexicanos, donde se aseguraron mil 73 dosis de droga cristal, así como una motocicleta.

LEER  Copiar modelo de Policía Cívica de Morelia, propone Observatorio Ciudadano de León

En la comunidad de Cerro Blanco, en Pénjamo, fueron detenidos Jesús Esteban “N” y Juan Osvaldo “N”, ambos de 24 años de edad y originarios del estado de Tamaulipas. Adicionalmente fue detenido Adalberto “N”, originario de Salamanca y con 22 años de edad. A este grupo de personas se les aseguraron 4 armas largas, 18 cargadores y 489 cartuchos de distintos calibres.

En cuanto a las tomas clandestinas de hidrocarburo, fueron localizadas tres en el municipio de Irapuato, dos en el municipio de Guanajuato, así como en Silao, y Villagrán, mientras que una más fue ubicada en el municipio de Salamanca.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 87 carpetas de investigación, con 14 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales.

Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, contra la salud y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de Celaya, León y Guanajuato nuevamente concentraron el mayor número de carpetas iniciadas, dijo el reporte.

El Gabinete de Seguridad recordó que continúa el “Operativo Trueno”, que consiste en revisiones aleatorias en instituciones policiales de los 46 municipios, a fin de prevenir o detectar irregularidades en armamento, posesión de sustancias no permitidas, faltas al reglamento o incluso, hechos constitutivos de delito.

El resultado de los operativos del 24 al 30 de agosto fue:

  • 60 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 35 mil 712 dosis de marihuana aseguradas
  • 5 mil 458 dosis de drogas sintéticas aseguradas
  • 35 armas de fuego aseguradas
  • 3 mil 223 cartuchos y 45 cargadores asegurados
  • 9 chalecos balísticos asegurados
  • 4 artefactos explosivos de elaboración artesanal
  • 130 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 10 tomas ilegales de hidrocarburo detectadas
  • 27 mil 150 litros de hidrocarburos asegurados
  • 98 artefactos ponchallantas asegurados
  • 13 mil 573 pesos en efectivo
LEER  Mayor seguridad empezando con mejores condiciones a policías, promete Sheffield

[/read]