Cinco sujetos de nacionalidad colombiana que operaba una red de préstamos monetarios bajo amenazas y violencia fueron detenidos en Guanajuato capital.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, entre los detenidos que quedaron a disposición del Ministerio Público hay un menor de edad.

Estos sujetos operaban bajo el sistema de préstamo llamado “gota a gota”, el cual consiste en ofrecer dinero sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente en un periodo de 20 días, con elevadísimos intereses.

Los cinco detenidos son Rubén de 30 años, Humberto de 32 años, Estefani de 24 años y Carlos de 36 años, así como menor de edad de 16 años.

Información del diario Correo indica que desde hace una década comenzaron a operar en Guanajuato este tipo de redes de prestamistas.

SIRVEN LAS DENUNCIAS

El miércoles se aplicó un operativo de revisión y vigilancia en diferentes puntos de la capital con lo que se logró el arresto de los colombianos, quienes habían sido denunciados al 911 por comerciantes que recibían amenazas por el cobro de dinero.

Al ser detenidos, los cinco sujetos portaban diferentes denominaciones de dinero que no acreditaron de procedencia legal.

HABRÍA 15 GRUPOS MÁS

Correo informó que, de manera extraoficial, operan al menos 15 grupos de colombianos que operan de manera independiente

  • En León reparten tarjetas en las que ofrecen sus créditos. Luego recorren en moto colonias y enganchan a sus clientes
  • Un taxista de León narró a Correo cómo les pidió 5 mil pesos, pero recibió 4,500 porque ya se cobraban 500 pesos diarios. El trabajador del volante, luego de que lo persiguieron, tomaron fotos a la fachada de su casa y lo amenazaron, tuvo que vender muebles y otras pertenencias para pagar
  • En la zona oriente de Guanajuato capital, el grupo opera hasta el municipio de Silao
  • Al parecer, la red es controlada desde Colombia. El dinero que envían lo depositan y envían al país sudamericano desde donde se mueve toda la operación
  • Las principales víctimas de estos sujetos son comerciales, amas de casa y trabajadores

(Fotos: Tomadas de ANavarroMX)

Compartir