La Fiscalía General de Chihuahua capturó al principal operador de los desvíos de dinero estatal a las arcas del PRI.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador del ex presidente nacional y diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones, está acusado de triangular recursos del Gobierno estatal de César Duarte hacia el CEN tricolor para financiar campañas electorales.
De acuerdo con información del diario Reforma, el ex secretario ejecutivo nacional del PRI fue detenido en su natal Saltillo y trasladado en un avión para ser ingresado en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán.
Según la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, con el apoyo de elementos de la PF, se cumplimentó una orden de aprehensión girada por la Fiscalía estatal, añadió la información de Reforma.
El martes, el mismo diario Reforma había dado a conocer una declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de Duarte, quien reveló que la SHCP, en tiempos de Luis Videgaray, avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.
Según Herrera, el operador de la estrategia financiera fue Gutiérrez con el respaldo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.
Gutiérrez es uno de los principales colaboradores de Beltrones: fue secretario general del PRI cuando el sonorense era el líder nacional.
Cuenta con una larga trayectoria legislativa: fue senador, diputado local y federal y en el 2000 disputó la candidatura para Gobernador de Coahuila junto con Enrique Martínez y Martínez.