Irapuato

El Gobierno de Estados Unidos acusó y detuvo en Texas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por presuntamente servir al Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios en el periodo de 2006 a 2012, se dio a conocer este martes.

El Departamento de Justicia presentó el pasado 4 de diciembre cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, reportaron medios nacionales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“El acusado abusó su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese Cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México”, afirmó el fiscal federal Richard P. Donaghue.

“Hasta la fecha, García Luna se beneficia de sus crímenes, y ha mentido sobre ellos en su intento por asegurar la ciudadanía estadounidense”, añadió.

El mismo 4 de diciembre, un juez de Dallas, Texas, ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido el lunes en un suburbio de esa ciudad.

La primera aparición del ex funcionario mexicano en la corte en Dallas está agendada para este martes, pero eventualmente será trasladado a Nueva York.

El indictment o acusación aprobada por un gran jurado refiere que García Luna habría colaborado con el narco desde 2001 y hasta la fecha, pero Donaghue, en una carta adicional dirigida a la Corte, centró sus señalamientos en el periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Felipe Calderón, consignó el diario Reforma.

LEER  General sentenciado por narco exige le regresen Rolex que regalaría a secretario

(Foto: Tomada de SDP Noticias)

[/read]