Cada 25 de noviembre se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres: el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque la conmemoración es relativamente nueva, pues se decretó en el año 1999 por las Naciones Unidas, hay mucho camino que recorrer, principalmente en México, donde las cifras son desalentadoras. Debe ser un día de la reflexión y conciencia.

De acuerdo con Eli de Gortari, la lucha por los derechos de las mujeres representa uno de los cambios sociales, económicos y culturales más importantes que presenciado la humanidad.

Desde las ideas pioneras de Mary Wollstonecraft en el siglo XVIII, pasando por hitos como la píldora anticonceptiva, el derecho al voto y a la propiedad, la liberación de las mujeres ha sido un largo proceso que ha enfrentado severas barreras en el camino, dice Eli de Gortari en su artículo para Noticieros Televisa.

Por desgracia, las mujeres que han enarbolado esta lucha han sido reprimidas de forma violenta.

Así ocurrió en 1960 en República Dominicana, cuando el régimen dictatorial de Rafael Trujillo torturó y asesinó a las hermanas Mirabal.

LAS ACTIVISTAS QUE SE REBELARON

El terrible asesinato de las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal alentó a la población dominicana a rebelarse contra la dictadura.

Como un homenaje a su lucha política y social, pero también para poner un marco a la lucha global en contra de la violencia de género, en 1999 la ONU decidió que se designara al 25 de noviembre como el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

UN DÍA NECESARIO

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva lo explica de la siguiente forma:
  • “La violencia contra la mujer es la forma más severa de discriminación y, en los casos más extremos, esa violencia puede llevar a la muerte. Poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino fundamental y, que además es crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.”
  • No es posible aspirar a una sociedad igualitaria y justa cuando más de la mitad de la población es discriminada desde su nacimiento. Y no hay peor forma de la discriminación que la violencia.
  • No toda la violencia es igual de visible ni se combate con la misma firmeza. La violencia de género se divide en distintas categorías: económica (ejercida por la pareja, la familia, los empleadores), obstétrica (ejercida por personal médico), psicológica y verbal (que va desde los insultos al gaslighting), sexual y física.

SITUACIÓN EN MÉXICO

En México, las cifras no son alentadoras. En cuanto a la brecha laboral, México presenta algunos de los peores resultados de la región y de la OCDE.

Así lo explica la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres:
  • “Para las mujeres que trabajan, es clara la desventaja que enfrentan con respecto a los hombres, pues su ingreso anual promedio es 54.5% más bajo, la tercera brecha de género más alta de los 37 países que conforman la OCDE. A esta diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres se le conoce como brecha salarial”.
  • En cuanto a violencia física, las mujeres cada vez se sienten más inseguras en nuestro país. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) entre el 2013 y el 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de un 74.7% a un 82.1%.
  • Esta inseguridad se refleja desde la violencia que ejercen las parejas hasta la violencia que ejerce el Estado.
  • Según Amnistía Internacional, un tercio de las mujeres detenidas por autoridades mexicanas reportan que se ejerce violencia sexual en su contra durante la detención. En este fenómeno son particularmente vulnerables las mujeres trans, lesbianas y bisexuales.

VIOLENCIA DE PAREJA Y FEMINICIDIO

Por otro lado, la violencia en la pareja es un fenómeno que, por desgracia, las mujeres experimentan desde muy jóvenes: El 19.5% de las mujeres menores de 15 años reporta haber sufrido agresiones físicas por parte de sus parejas.

El feminicidio es el estado más grave de violencia contra la mujer. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México 10 mujeres son asesinadas al día en promedio.

La situación que viven las mujeres en México y en el mundo es grave y no se puede postergar. De ahí que se haya instaurado el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para alertar sobre este fenómeno.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

Compartir