Una jueza estadounidense ordenó este martes que Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanezca detenida en espera de juicio tras haber sido acusada de tráfico de drogas y de ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015.

Coronel, una ex reina de la belleza de 31 años, compareció por videoconferencia ante una jueza de la ciudad de Washington. La mujer enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, consignó la agencia AP.

Coronel, una ciudadana estadounidense y mexicana, fue detenida en el aeropuerto Dulles International el lunes y trasladada al Centro de Detención de Alexandria, Virginia.

Su arresto es el último episodio de una sangrienta saga que involucra a Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Guzmán se convirtió en una leyenda debido a dos fugas de cárceles mexicanas que sorprendieron al mundo y le dieron una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

EN MANOS DE JURADO INVESTIGADOR

La jueza Robin Meriweather ordenó que Coronel permanezca detenida mientras su abogado Jeffrey Lichtman explora una posible solicitud de fianza.

Durante la audiencia del martes se mencionó que el caso será enviado a un jurado investigador que impondría las acusaciones formales.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió la orden temporal de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos.

La jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

LEER  En Irapuato y Salvatierra, estudiantes pronto estrenarán planteles

Al final de la audiencia, le preguntó si lo había entendido todo a través de una intérprete de español. “Todo lo entendí muy bien, gracias”, dijo Coronel.

(Foto: Tomada de la agencia AP)